viernes, 13 de marzo de 2015

OBJETIVOS PRUEBA GLOBAL QUÍMICA: 19 DE Marzo.



AUTOEVALUACIÓN INDIVIDUAL

Nombre del alumno: Grupo: 1º Bto F y Q
Nombre del equipo: Unidad: “Prueba global de Química
¿He conseguido los objetivos de la unidad?
Necesito mejorar
Bastante bien
Muy bien
Mismos objetivos de la 2ª Prueba, y además …












  • Estructura del átomo. Experiencias que evidencian la naturaleza eléctrica de la materia: Electrólisis/Radiactividad/Tubos de descarga/“Experimento de Millikan”/Rayos canales
(Indicar Dispositivo experimental, observaciones
y conclusiones)
















Experimento de la lámina de oro: Dispositivo
experimental, observaciones.
Modelo de Rutherford”.
  • Modelo.
  • Limitaciones del modelo de Rutherford.




























Isótopos”.
  • Cómo se determina la masa de los átomos.
  • Definir isótopos.
El neutrón”.
  • Determinación de Moseley.
  • Existencia del neutrón.
















- “Magnitudes atómicas”
A partir de Z y A determinar el nº de electrones, protones y neutrones ó a la inversa, escribir la notación isotópica.
Realizar ejemplo 1 (p.235)
- Distinguir entre Masa isotópica/Masa atómica.














Espectros atómicos de emisión
- “Espectros atómicos de emisión”
- Características
Modelo atómico de Bohr












Limitaciones del modelo de Bohr: espectros.
Limitaciones teóricas:
  • Dualidad onda-partícula. (mic. electrónico)
  • Principio de indeterminación
















Modelo mecano-cuántico del átomo (p. 240)
Definición de orbital












Números cuánticos:(Nombre/símbolo/significado/valores)














Combinaciones posibles de números cuánticos (orbitales) (esquema entregado en clase)


















Configuraciones electrónicas (Qué es) (p. 242)
Escribir configuraciones electrónicasejemplo 4
(p.242)












Relación entre estructura electrónica y tabla periódica” Caracterizar cada grupo ó familia de la tabla periódica según su configuración electrónica.
Indicar periodo y grupo a partir de la configuración electrónica.(ejercicio 20 p.240)












Propiedades periódicas”:
  • Definirlas.
  • Indicar como varían en un periodo y en un grupo.
  • Justificar la variación anterior.
  • Ordenar los elementos químicos por sus propiedades a     partir de sus configuración electrónicas












Enlace químico”:
Definir. enlace químico, distancia de enlace y energía de enlace.












Enlace iónico.
Definir enlace iónico.
  • Justificar la formación de un compuesto iónico a partir de las configuración electrónicas de los elementos que lo forman.(Ejercicio 42 p. 287)
  • Propiedades de los compuestos iónicos.












Enlace covalente.
- Definir enlace covalente.
- Justificar la formación de un compuesto.
covalente a partir de las configuraciones electronicas
de los elementos que lo forman: diagrama de Lewis.
(Ejercicio 10 p. 281)












Polarización del enlace covalente:
- Definición de enlace polarizado.Un enlace es tanto más
polarizado …
- Condiciones para que las moléculas resulten
polarizadas.
(Ejercicio 40 p. 287)












Enlaces intermoleculares: en qué consisten y de qué depende su intensidad.
Identificar la presencia de estos enlaces y relacionarlos con los puntos de fusión y ebullición de las sustancias:
Ejercicios 50, 51, 52 (p. 287)












"Hidrocarburos"
(clasificación)
- Formulación y nomenclatura de alcanos, alquenos y
alquinos ramificados.
Ejercicios 11, 12, 13, 14, 15 (p. 341).






Compuestos oxigenados: alcoholes, éteres, aldehidos, cetonas, ácidos carboxílicos y ésteres.
Ejercicios 18, 22 (p. 347)






Definir reacción química y ajustar por tanteo ecuaciones químicas: Ejercicio 1 (p. 290) 3 (p. 293)






Cálculos con ecuaciones químicas: cálculos con masas.
Ejercicios: 8, 10, 11, 12 (p. 297)






Cálculos con ecuaciones químicas: "Cálculos con volúmenes de gases en C.N. y en cualesquiera condiciones"
Ejemplos 4, 5, 7 (p. 298)






Cálculos con ecuaciones químicas: Cálculos con reactivo limitante. Ejemplo 9, completado en clase (p. 302)






Cálculos con ecuaciones químicas: Cálculos con reactivos en disolución. Ejemplo 10, completado en clase (p. 303)







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